DESTACADOS

4/recent/ticker-posts

Baroja, el arquero venezolano que sufre por la crisis de su país

La mayoría de los amigos y familiares de Alain Baroja viven fuera de Venezuela. La crisis azota con fuerza a su querido país y ha visto cómo sus allegados han tenido que buscar nuevos rumbos. El actual portero de Delfín confesó que sus hermanos residen en España y también el 80% de sus primos y tíos. Además, algunos de sus tíos se encuentran en Cuenca, Ecuador. 


Baroja, arquero de Venezuela
Alain Baroja, arquero del Delfín de Manta.

SU DOLOR. Al exseleccionado venezolano le duele lo que está pasando y no lo puede ocultar. Antes de contar lo que ha visto respira profundo, su habla se vuelve pausada y en la voz se siente la nostalgia de días buenos que quedan en la memoria: "Mucha gente ha pasado duro cuando les ha tocado emigrar porque han tenido que caminar, agarrar un bus y pasar dificultades", expresó el arquero de 30 años. Por eso, Baroja trata de ponerse en los zapatos de sus compatriotas que se encuentran en Ecuador.

EN LA CALLE. Cuando Alain va por la calle o cuando está haciendo compras en Manta, es reconocido por sus paisanos. Ellos le muestran el cariño que le tienen. La mayoría son hinchas del Caracas FC, club en el que ganó títulos de campeón. "También me he encontrado con muchachos que están parados en los semáforos limpiando los vidrios y me reconocen. Los ayudo y les comparto lo que puedo. A mí me toca el corazón porque es gente joven que ha tenido que dejar sus sueños para salir del país y surgir, les toca luchar, ir a un lugar donde no conocen a nadie, trabajan limpiando o vendiendo cosas en la calle. Eso es complicado, es un trabajo fuerte", manifestó. 

El arquero Baroja de Delfín
El portero en un entrenamiento con el club delfinista.

Baroja conversa con ellos y les dice que hay que seguir laborando honradamente. El caraqueño expresó que hay venezolanos en todo el mundo y que la mayoría ha salido del país es para trabajar y darle estabilidad económica a la familia pero que hay un minúsculo grupo que se dedica a otras cosas: "Hay gente trabajadora, los buenos somos más", declaró.

Un estudio del Banco Mundial, que fue publicado en julio de 2020, reveló que 400 mil venezolanos viven en Ecuador. De aquellos datos se reveló que el 65% se estableció en Pichincha, Manabí y Guayas. Quito es la ciudad con más venezolanos, ya que representa el 40% de los "chamos" en el país. Además, la ONU informó, a inicios de agosto de este año, que 5,2 millones de habitantes han salido de Venezuela desde 2016. La gente emigra por falta de empleo, por problemas económicos, falta de servicios básicos, inseguridad, entre otras cosas.

EN DELFÍN. Baroja fichó por Delfín en esta temporada. Tuvo 270 minutos sin recibir un gol en la LigaPro de Ecuador y junto a Walter Chávez, del Técnico Universitario, han tenido la mayor racha con el arco sin goles. Pero Delfín, el actual campeón del torneo, se encuentra en la novena posición de la tabla y es algo que Baroja quiere mejorar. Este miércoles 2 de septiembre los delfinistas jugarán ante Olmedo y será, a las 12h15, en Riobamba. Baroja no estuvo en el último juego y ahora quiere volver con todo a defender la portería. 

Baroja arquero de Delfín
Baroja ha disputado la Copa América y las Eliminatorias con la selección de Venezuela.

El guardameta ha estado en varios clubes: Caracas FC, Llanera de Guanare, AEK Atenas, Sud América, Monagas y Carabobo. El arquero tiene algo pendiente y es regresar a la selección de su país para ayudar para la primera clasificación a un Mundial. Aunque sabe que primero debe hacer una buena Copa Libertadores para ser observado por la selección. 

Por ahora Baroja se encuentra tranquilo en Manta junto a su esposa y su hija de un año y medio. También sueña con que algún día todos sus compatriotas vuelvan felices a casa y así comenzar una nueva vida: "Luchar lo es todo, en la vida y en el fútbol", decretó.

Publicar un comentario

0 Comentarios