La sede en la parroquia Tarqui
Eduardo "Tucho" Velásquez, historiador deportivo, relata que eran finales de la década del 80 y que un grupo de amigos se denominaba "Delfín" en el barrio Córdoba de Manta. Éste era un club social. Ellos, presididos por Efrén Delgado, le compraron la franquicia al 9 de Octubre, de Tarqui, para participar en el campeonato nacional.
Es decir, se unieron clubes y en noviembre de 1988 se ganó el campeonato de ascenso. Luego, pasó a llamarse únicamente como Delfín el 1 de marzo de 1989 cuando se dio la fundación del equipo. Pedro Azúa, el fundador del 9 de Octubre, y Efrén Delgado, el primer presidente de Delfín, son parte importante de la historia de los "cetáceos", señala Velásquez.
En 1989, el elenco dio pasos de gigante, como si el destino ya daba muestras de que iba a ser protagonista. A mediados de la temporada, ganó el torneo de la Serie B, y después, en ese mismo año, ya estaba participando en el campeonato de la máxima categoría.
Momentos difíciles
Desde ahí, Delfín ha tenido caídas y levantadas . El momento más duro fue en 2010, cuando el equipo se presentó en un partido contra el Halley, en Jipijapa, con ocho jugadores. Los delfinistas disputaban el torneo de la Segunda Categoría. El club casi desaparece y fue lo más hondo que tocó en la historia.
Desde 2008 a 2013 fueron años complicados porque durante todo ese tiempo permaneció sin rumbo en el campeonato de Ascenso. Esas son las seis temporadas que el club tiene en historia jugando en Segunda, también suma 12 temporadas en Serie B y 16 en la A.
Momentos más felices
Delfín tocó el cielo con las manos en 2019. El equipo se coronó campeón de la Serie A y lo hizo venciendo en penales a Liga de Quito. La definición en la final fue a partido ida y vuelta y los mantenses bordaron su primera estrella en el estadio Jocay.
En 2017, los delfinistas también llegaron a la final, pero la perdieron contra Emelec. Otro vicecampeonato de los "cetáceos" es el de la Copa Ecuador 2019, en la que cayeron contra Liga de Quito; además, está el subcampeonato de la Supercopa de Ecuador 2020 y que perdieron ante el mismo rival.
También destacan las tres participaciones consecutivas en la Copa Libertadores y haber derrotado de visita a grandes del continente como Colo Colo, Olimpia y Nacional de Paraguay. El equipo se dio el gusto de sorprender a sus rivales.
Delfín, el club que nació grande.
0 Comentarios