DESTACADOS

4/recent/ticker-posts

El viaje de Efraín Zavala: quiere ir a Italia para buscar a su esposa

Efraín Zavala quiere cruzar el mar Atlántico para ir hasta Italia y ver a su amada esposa. Tiene estudiado todo el recorrido para ver a Narcisa Zambrano, a quien le dice con amor Nachito. Dice que ha planificado tomar el vuelo que sale de Quito, el cual hace escala en Bogotá y que llega hasta Madrid.


efraín zavala
Efraín Zavala junto a su esposa Narcisa Zambrano.



En la capital española piensa subirse en un tren, cruzar por Francia y llegar donde su esposa que se encuentra en Génova. Después quiere tomarse un café con ella, disfrutar el momento, pasar unos días, tomar las maletas y volver con su amada a Ecuador.  

Es una idea loca y considera que es uno de los objetivos que le falta por cumplir. Aún no sabe cuándo llevar a cabo el plan y espera que la pandemia de tregua para lanzarse en la búsqueda de su esposa. 

EL MOMENTO MÁS TRISTE DE EFRAÍN ZAVALA


Hace siete años Efraín perdió a su hija Mirian Del Carmen por un accidente de tránsito y eso le cambió la vida. El auto que ella manejaba se chocó contra un bus. Él dijo que su hija había consumido bebidas alcohólicas. Efraín, hasta antes del accidente, pasaba por una crisis alcohólica y frente a la tumba de su querida hija juró no volver a emborracharse jamás.


Efraín Zavala con su esposa y sus hijas.

 

Ha cumplido su promesa. Se ha tomado uno que otro trago, pero ya no lo hace hasta perder la consciencia. En el anaquel de su casa tiene varias botellas de whisky. Desafía a la tentación, la tiene cerca, la mira de frente. Los licores son obsequios que le hacen. Ninguna de las botellas las abre y las deja guardadas.

Su problema con el alcohol nació cuando iba a las fiestas que lo invitaban. Llegaba a la casa eso de las dos o tres de la madrugada. Pero sabía que debía cuidar su imagen porque era profesor en la universidad: "En clases nunca me presenté en mal estado", manifestó.  

La muerte de hija fue un golpe que lo dejó de rodillas ante la vida y que lo hizo escaparse de los malos hábitos. Además, el fallecimiento de sus padres también fueron momentos muy tristes para él.

VIAJÓ A QUITO PARA ESTUDIAR ODONTOLOGÍA Y SE ENAMORÓ 


Efraín se involucró con la radio desde que estaba en el colegio, pero casi se convierte en odontólogo por orden de su papá. A los 19 años se fue a Quito para estudiar en la universidad: "En esos tiempos el papá decidía lo que uno iba a ser", recuerda. 


efraín zavala locutor de radio
Efraín Zavala tiene 55 años dedicados a la Comunicación Social.



A él no le gustaba la odontología, no era lo suyo, no tenía vocación. Sin embargo, siempre encontró escape en la locución. Se enamoró de una chica que era locutora en la radio donde estaba y se convirtió en su esposa (+). Con ella tuvo a sus hijos Leonardo y Mariela.

Dejó la carrera. Después vivió en Guayaquil y pasó por varias radios. Se regresó a Jipijapa para reemplazar como docente a una tía y la parada era el colegio Alejo Lascano. Tenía 21 años. Combinaba la docencia con la locución y narraba torneos barriales de índor y de básquet. Anteriormente estaba en programas musicales y desde ahí comenzó en el espacio deportivo.  

En el colegio no duró mucho tiempo porque hubo una huelga de estudiantes y ellos no estaban contentos con Zavala como inspector y entonces lo sacaron. Manta lo acogió como profesor. Aunque decidió dejar la docencia y dedicarse por completo al periodismo. Un decreto presidencial hizo que obtuviera la certificación de periodista debido a la experiencia que tenía.

SU ETAPA EN LA ULEAM


Él fue el de la idea de la escuela de periodismo en Manta, expresó. En 1984 sale la primera promoción de licenciados en Comunicación Social y Efraín fue parte de ella. Apenas se graduó, desde el rectorado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), lo nombraron como el primer jefe de Relaciones Públicas del alma máter. 

Al poco tiempo pasó a ser profesor de la facultad de Comunicación. Se jubiló en 2014. Ha escrito dos libros. Además, sus hijos son: Leonardo, Mariela, Gabriela, María Ivonne y Mirian Del Carmen (+). Tiene 75 años y 55 de ellos los ha dedicado a la Comunicación Social. Ha viajado por varios países y en cada uno de ellos ha dejado amigos del periodismo.


efraín zavala
Zavala en el teleférico de La Paz (Bolivia) junto a colegas periodistas manabitas.



Zavala, antes de la pandemia del covid, se dedicaba a recorrer Manabí: su querida tierra. Ya no lo hace. Dice que disfruta un par de horas al día en radio La Voz y que son las más felices. El resto del día está triste en su casa. Trata de entretenerse en medio de las cuatro paredes: se conecta a las redes sociales, chatea con amigos y familiares, comparte opiniones en Facebook.


Zavala tiene bisnietos y quiere tener tataranietos.
 

Efraín se siente incompleto. Son 38 años de casado con su Nachito. Ella se fue en agosto de este año a Italia. Efraín la extraña. No le importa tener que recorrer diez mil kilómetros por aire o por tierra para estar con ella. Por eso quiere montarse en auto, avión, tren y lo que sea para ir a Europa y ver a su amada.  

Publicar un comentario

0 Comentarios