Rafael Santana fue un exjugador profesional y ahora se dedica a ser entrenador y comentarista deportivo. Estuvo en las divisiones inferiores de Delfín y lo hizo hasta los 20 años. Luego tuvo un paso por Técnico Universitario, Espoli y comenzó a jugar Ascenso en Manabí. Se retiró a los 26 años porque ya tenía esposa y una hija e inició a trabajar en la empresa eléctrica.
![]() |
Rafael Santana es entrenador. |
Conoció a JL Vásquez y él le dio la oportunidad para laborar como comentarista deportivo para medios radiales. Su primer paso lo dio en radio Gaviota, se abrió camino en Farra, CRE, Visión de Manta y en la actualidad se mantiene en Scándalo.
El mantense se ha preparado para ser entrenador y ha estado en varios cursos y seminarios. La anécdota que más recuerda es cuando dirigió su primer partido en la categoría Sub-11 de La Trinca y que terminó goleado 11-0. Ese día no durmió bien: "Me sentía mal, con desesperación e impotencia y me decía que esto no era para mí", recuerda, quien tiene dos hijos.
Sin embargo, trabajó lo más que pudo y se puso el reto de mejorar. Al final de aquel campeonato, sus jugadores quedaron campeones: "Es muy lindo superarse", declaró.
Santana ha trabajado con Néxar Zambrano (actual técnico de La Unión de Cotopaxi) y menciona que junto a él aprendió a tener seguridad para manejar un grupo de futbolistas. Su próximo reto será Fijalan, un club que por primera vez jugará el campeonato de Ascenso.
Rafael, de 42 años, estudió economía y periodismo, carreras universitarias que algún día aspira a terminar. También estuvo en el equipo de comunicación de Delfín en el 2013. Aunque Santana dejó todo aquello porque sabe que siempre volverá al sitio donde es más feliz: dirigiendo a sus muchachos en una cancha de fútbol.
0 Comentarios