DESTACADOS

4/recent/ticker-posts

Ecuador perdió con Argentina, pero dejó una imagen aceptable

Ecuador dejó una buena imagen en Buenos Aires y por eso a la selección Argentina le costó ganar más de lo pensado. El triunfo 1-0 fue para la albiceleste, con unos 20 primeros minutos buenos, pero después la tricolor comenzó a sacar los nervios y se aplomó en La Bombonera.

ecuador vs. argentina
Pervis Estupiñán (6) ante la marca de Ocampos (11).

Este juego significó el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2020. Los ecuatorianos, con proceso nuevo y poco trabajo, mostraron cosas interesantes y con una proyección a mejorar.

Los argentinos, a pesar de no jugar muy bien, comenzaron con pie derecho el camino al Mundial. Para la siguiente fecha, la "tri" tendrá que recibir a Uruguay, y será el martes, a las 16h30. La albiceleste tendrá que visitar La Paz para jugar contra Bolivia, el mismo día, a las 15h00.

ACCIONES. Ecuador se defendía con uñas y dientes. El equipo mantenía el orden defensivo, pero problema estaba en la generación de fútbol. Los volantes centrales Carlos Gruezo y Alan Franco no estaban muy finos para aquel trabajo.  Argentina, a pesar de tener la pelota, tenía complicaciones para llegar a la portería ecuatoriana. No podía penetrar. 

argentina 1 ecuador 0
Alan Franco intenta superar la marca de los argentinos.

Hasta que llegó un penal a favor de los locales. Ecuador perdió el balón en la mitad del campo, Moisés Caicedo entregó mal, Lucas Ocampo se metió al área, Pervis Estupiñán le hizo falta, nadie reclamó, Lionel Messi tomó la responsabilidad y la metió a los 12 minutos. 


La tricolor se sintió tocada por el gol. El entrenador Gustavo Alfaro gritaba que haya más presión sobre el jugador rival. Messi intentaba jugar a su estilo en el Barcelona. Él se metía desde derecha al centro, tocando corto y buscando asociaciones para destrabar la defensa.  


Los ecuatorianos querían una salida limpia. Es decir, tocando el balón desde atrás y a ras de césped. Pero el técnico Lionel Scaloni ordenó mucha presión en salida y así hicieron desesperar a la tricolor que no sabía cómo salir con buen toque y por eso Ecuador tenía errores. El portero Alexander Domínguez era el que pagaba los platos rotos porque el esférico se lo daban a él para que rechace.


Los ecuatorianos no tenían ataque. Ángel Mena y Renato Ibarra eran como unos gatitos frente a los leones de la defensa albiceleste. Ellos no podían hacer nada. Enner Valencia intentaba apretar cuando la albiceleste quería jugar con pelota al piso. Hacía un trabajo de marca. Los zagueros centrales Xavier Arreaga y Robert Arboleda se estaban comprendiendo para la labor defensiva.


argentina gana en el inicio de las eliminatorias
Messi es marcado por Xavier Arreaga.

Sin embargo, los volantes de la tricolor carecían de tranquilidad para hacer jugar al equipo. El motivo era porque estaban siendo devorados por la presión rival. Ecuador demostraba que era un equipo que no se conocía y que le hacía falta más trabajo. El bloque defensivo estaba ordenado, pero la cuestión era saber cómo atacar y ahí no podía.


Para el segundo tiempo, Ocampos casi mete la segunda, pero Domínguez voló lo más que pudo a su palo izquierdo y despejó el balón. Después, entraron Angelo Preciado y Gonzalo Plata en Ecuador y salieron Erick Ferigra y Renaro Ibarra. Los tricolores mejoraron, comenzaron a apretar las marcas, hacían faltas tácticas en la mitad de la cancha para frenar al rival e iban decididos a los duelos. El equipo había reaccionado porque los cambios ayudaron.  


El partido estaba disputado. Messi andaba perdido, no aparecía en la cancha. Los de la mitad del mundo no se daban por derrotados. El equipo jugaba más rápido, había adelantado las líneas y trataba de explotar las bandas. El extremo Plata justificaba su presencia en el campo y hacía un buen trabajo ofensivo y defensivo. Ingresó Michael Estrada en Ecuador. Alfaro demostraba que era inteligente. Le estaba tapando la salida a los argentinos con los cambios que hizo.


Argentina se sentía incómoda, los de Scaloni no tenían claridad para jugar y le costaba sostener el balón en los pies. Pero el equipo pudo manejar el resultado a favor y se llevó los tres primeros puntos. Ecuador, al parecer, tiene buen potencial pero debe ser explotado para ser protagonista.

Publicar un comentario

0 Comentarios